TECNOLOGIA

                                                             
MIS CREACIONES DE DISEÑO GRAFICO















NOVEDADES TECNOLOGICAS DEL 2018



IMAGENES VECTORIALES
Del latín imago, imagen es la figura, representación, semejanza o apariencia de algo. El término también se emplea para nombrar a la representación visual de un objeto mediante técnicas de la fotografía, el video, la pintura u otra disciplina.
Imagen vectorial
Vectorial, por su parte, es un adjetivo que refiere a lo perteneciente o relativo a los vectores. Se conoce con el nombre de vector al agente que transporta algo de un lugar a otro, aunque el significado depende del contexto.
El concepto de imagen vectorial está vinculado a la imagen digital que se compone de objetos geométricos independientes. Las características de estos objetos, que pueden ser segmentos o polígonos, están definidas por atributos matemáticos que indican su color, posición, etc.
Es posible, por lo tanto, diferenciar entre una imagen vectorial y un imagen de mapa de bits. La imagen vectorial se forma por objetos geométricos, mientras que la imagen de mapa de bits se compone de píxeles. Esto hace que la imagen vectorial, a diferencia del mapa de bits, pueda ampliarse sin perder calidad. La imagen vectorial, por otra parte, puede moverse o estirarse de manera simple y sin distorsión, ya que sus componentes son independientes.
Dado que una imagen vectorial es, en realidad, el resultado de una serie de cálculos matemáticos relativos a la posición y los atributos de cada punto (o vértice) que la compone, al modificar sus dimensiones o su forma no existe ningún tipo de distorsión o pérdida de calidad, como sí ocurre con los mapas de bits, sino que simplemente el programa recalcula las uniones entre los puntos y devuelve una nueva imagen, tan nítida como la anterior.
Imagen vectorialLos dibujantes que se dedican al arte digital suelen escanear sus creaciones hechas a mano para luego “vectorizarlas”, o sea, convertirlas en una imagen vectorial ubicando un punto en cada uno de sus vértices y modificando sus propiedades para crear curvas. Se trata de una ardua tarea que, más tarde, permite manipular el dibujo con una herramienta gráfica para colorearla, sombrearla, crear un modelo 3d a partir de ella, etcétera.
Cabe señalar que el proceso de conversión de una imagen vectorial a mapa de bits es relativamente sencillo, ya que todas las aplicaciones de edición de vectores permiten rápidamente rellenar los polígonos con el color deseado y eliminar los vértices; por otro lado, como se explica en el párrafo anterior, el camino inverso puede ser muy trabajoso, siempre dependiendo de la complejidad del dibujo original y de las pretensiones del artista


La generación de gráficos (incluso en 3D), la creación de tipografías, el desarrollo de videojuegos y la descripción de aspectos de un documento son algunas de las utilidades de las imágenes vectoriales.
Entre los formatos de imagen vectorial más populares se encuentran PDF, VML y SVG, mientras que editores de imágenes vectoriales son Adobe Illustrator, Corel Draw y Freehand, entre otros.
En los años 80, cuando los videojuegos se mantenían en el terreno de las 2 dimensiones, algunos desarrolladores comenzaron a aprovechar el concepto de imagen vectorial para crear contenido que simulara la existencia de un mundo tridimensional. El fundamento no es tan diferente de la implementación actual del 3d, aunque sí es infinitamente más simple y altamente limitado: con sólo ubicar ocho puntos en pantalla, unidos por sus respectivas líneas que se recalculaban cada vez que se moviera la cámara o el objeto, el jugador percibía la presencia de un cubo relativamente convincente.
Entre las limitaciones que se aprecian en los primeros juegos vectoriales se encuentra la ausencia de texturas (imágenes que en la actualidad se utilizan para recubrir los objetos tridimensionales y simular superficies de todo tipo) y el bajo número de colores simultáneos (generalmente dos como máximo).


MAPA DE BITS
Algunos conceptos pueden conocerse con distintos nombres, especialmente si se aceptan las denominaciones de otras lenguas. Eso es lo que sucede con la noción de mapa de bits, que también aparece mencionada como bitmap, pixmap, imagen matricial o imagen rasterizada. La idea de raster proviene del latín rastrum (“rastrillo”), que a su vez deriva de radere (“raspar”).
Mapa de bits
Se trata de aquellas imágenes que se forman a partir de puntos, llamados píxeles dispuestos en un rectángulo o tabla, que se denominada raster. Cada píxel contiene la información del color, la cual puede o no contener transparencia, y ésta se consigue combinando el rojo, el verde y el azul.
De acuerdo a la cantidad de píxeles incluida en el mapa de bits, queda determinada la resolución de la imagen. Es muy común oír valores como 1280 x 720, o 1920 x 1080, y no es más que el número de puntos expresado de forma que definan el ancho por el alto. Los mapas de bits, por otra parte, pueden diferenciarse según la cantidad de colores que puede presentar cada uno de los píxeles. Esta información se expresa en potencia de 2 y en la unidad conocida como bit; hoy en día, el mínimo aceptable es 16 bits, siendo 24 y 32 más comunes. Por otro lado, tenemos el tipo RGB, donde sólo es posible un resultado opaco, y RGBA, que acepta un cuarto valor, para producir imágenes traslúcidas. Cabe aclarar que la calidad no está ligada necesariamente a las características antes mencionadas, sino que depende del buen uso que se haga de los recursos disponibles.
Ver las imágenes de origen
Otro método para la representación digital de imágenes es el vectorial. Las diferencias entre ambos son muchas. En principio, las imágenes vectoriales no tienen dimensiones absolutas, sino relativas. Para dar un ejemplo práctico, supongamos que dibujamos un triángulo y que medimos las distancias entre sus vértices; si quisiéramos ampliarlo, simplemente aplicaríamos la misma escala a cada una de sus líneas, y obtendríamos la misma figura, sin ninguna deformación, sólo que más grande. En el caso de los mapas de bits, esto resulta imposible, ya que la imagen existe como una única lista de puntos, que no entienden de dimensiones, ángulos o ningún otro concepto matemático.
A la hora de escalar un bitmap, es necesario contar con una herramienta inteligente que sea capaz de decidir qué píxeles quitar (en el caso de una reducción) o agregar (para una ampliación) de manera que se conserve el mayor detalle posible. Todos estos conceptos pueden parecer muy complejos, pero muchas personas realizan estas tareas a través de conocidos programas de retoque fotográfico, sea para la confección de un álbum o simplemente para recortar una foto que utilizarán en el perfil de alguna red social.
Pixel art
Los videojuegos son una forma de arte tan popular, que en los últimos años han conseguido recaudaciones comparables con aquellas de la industria cinematográfica. Con títulos tan variados que van del increíble fotorrealismo a los juegos educativos y entrenadores virtuales, su público ha crecido más de lo esperado y ha llegado a atraer a personas de todas las edades. Pero en sus comienzos, estas creaciones estaban lejos de ser consideradas dignas de ser expuestas en un museo.
Antes de la aparición del 3d, los videojuegos se componían de mapas de bits, que eran generalmente creados por artistas, píxel a píxel. Esta forma de arte es conocida como Pixel art, y ha sabido mantener su popularidad aun en la era de la tercera dimensión, dada la creciente capacidad de los ordenadores y consolas, que permiten bitmaps muy complejos y de colores variados e intensos. Pero incluso en los años 80, cuando los recursos tecnológicos eran extremadamente limitados, los genios del diseño han creado personajes cuya popularidad ha trascendido a pesar de estar formados por píxeles; es el caso de Mario, Donkey Kong, Link, de la saga The Legend of Zelda, o Snake, de Metal Gear.Ver las imágenes de origen

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